GLOSARIO

Definiciones de términos o palabras que suelo utilizar en los post:

-AMATEUR: Persona que desarrolla labores cinematográficas, principalmente actores y directores no profesionales.

-BARRIDO: Se le denomina a la transición entre dos encuadres de cámara a gran velocidad.

-CGI: Es la abreviatura de Computer Generated Imagery, es decir, Imágenes Generadas por Ordenador.

-DEUS EX MACHINA: La expresión hace referencia a un elemento externo que resuelve una historia sin seguir su lógica interna, es decir, cuando el héroe llega en el último momento, la inesperada carga de caballería, el oportuno eclipse o la sorprendente necedad del villano perdiendo el tiempo al contarle los planes a los protagonistas.

-ETALONAJE: Proceso de ajuste de la fotografía de cada toma montada a partir de la primera copia para evitar saltos de continuidad de luz.

-GAFAPASTA: Se refiere a personas con intereses alejados de las corrientes predominantes de la moda y la cultura, como el cine independiente.
El cine de Isabel Coixet, Lars Von Trier y Woody Allen podrían ser ejemplos de éste movimiento.

-"GALLIFANTE": Premio que recibían los concursantes del programa "JUEGO DE NIÑOS" (1989-1991) por cada respuesta acertada.
En la web lo suelo utilizar para premiar de forma "cómica-despectiva" algo.

-"OSCURA / OSCURO": El concepto "OSCURO" en una película se refiere a su carácter o temática adulta (no pornográfico). Ejemplos: La saga de HARRY POTTER a cada entrega se iba volviendo más OSCURA y por lo tanto más adulta. Como dato "curioso", la fotografía de la saga también ha ido en sintonía con el concepto.

-RACCORD: Adecuada continuidad de acciones y situaciones entre planos ordenados consecutivamente.

-SPOILER: Posiblemente haya gente que visite ésta web y no lo sepa. Spoiler es una palabra inglesa derivada de spoil que significa "echar a perder" o "estropear". Se suele poner antes de un escrito sobre una película para advertir del posible "destripe" de ésta al espectador que no la haya visto.

-STEADYCAM: Es el nombre comercial del primer estabilizador de cámara. Consiste en un sistema de suspensión y brazo recto con soporte para la cámara. Todo ello unido al cuerpo del operador que la maneja gracias a un arnés.

-TEASER: Es el primer conjunto de imágenes en movimiento o fijas (fotos, carteles) que se publican para publicitar una película. Los ejemplos pueden ser, un Teaser Poster o un Teaser Tráiler.

-TRAVELING: Desplazamiento de la cámara que se realiza frecuentemente sobre un pequeño vagón que rueda sobre unas vías, a fin de asegurar la máxima suavidad de movimiento, especialmente en suelos irregulares.